Cómo actuar legalmente tras un despido improcedente

Conoce tus derechos como trabajador

El primer paso es tener claro que un despido se considera improcedente cuando no está debidamente justificado por alguna de las causas válidas que contempla la legislación laboral. Si has sido despedido de forma sorpresiva o sin una causa objetiva y demostrable, muy probablemente sea improcedente.

Presenta una papeleta de conciliación

Una vez confirmada la improcedencia del despido, lo recomendable es presentar una papeleta de conciliación ante el SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC) de tu comunidad autónoma. Se trata de un requisito previo obligatorio para después demandar judicialmente.

Plazos importantes

Tienes un plazo de 20 días hábiles desde la fecha efectiva de despido para presentar la papeleta de conciliación previa. Y luego cuentas con un plazo de caducidad de 1 año para interponer la demanda judicial por despido improcedente. Respetar estos plazos es vital.

Reunión de conciliación

El SMAC convocará una reunión entre las partes para intentar un acuerdo extrajudicial. Si la empresa no comparece o no llegáis a un acuerdo, el siguiente paso es poner una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Presenta la demanda judicial

Para preparar la demanda es esencial contar con un abogado laboralista. Deberás aportar el mayor número de indicios y pruebas documentales sobre las circunstancias y irregularidades en ese despido improcedente. un letrado experto potenciará tus opciones de ganar el juicio.

Posibles indemnizaciones

Si finalmente ganas el juicio, tienes derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Además, según el caso, podrías recibir otro tipo de indemnizaciones sustitutorias de readmisión o los salarios de tramitación.

No lo dudes más y llámanos En Torres Ardila Abogados contamos con letrados especialistas en derecho laboral que te asesorarán sobre cómo reclamar todo lo que te corresponde tras un despido improcedente. Analizaremos tu caso y prepararemos una sólida estrategia legal para defender tus derechos. No esperes más, ponte en contacto y empecemos a trabajar para que recibas la compensación económica justa.

Compartir en

Te ayudamos

Completa el formlario y te llamaremos enseguida para realizar una evaluzación de tu caso.