Solicita el certificado de defunción
El primer paso legal es obtener el certificado de defunción de la persona fallecida en el registro civil correspondiente. Este documento acreditará el fallecimiento y es necesario para realizar la reclamación de la herencia.
Realiza la declaración de herederos
Acude con el certificado de defunción a un notario o al registro civil para realizar el acta o la escritura pública de declaración de herederos. En ella se identifica quiénes son los herederos legítimos según el orden de prelación establecido en el Código Civil.
Analiza posibles irregularidades
Un abogado civil especializado deberá estudiar a fondo el testamento o declaración de herederos para detectar si hay indicios de preterición u otro tipo de impugnaciones que te perjudiquen en tu legítima. Objeciones fundamentadas pueden llegar a anular el testamento.
Entablar negociaciones
Ante irregularidades o conflictos entre los herederos, lo aconsejable es buscar vías extrajudiciales para repartir la herencia, como un acuerdo notarial de división de herencia. Esto evita pleitos costosos que se alarguen en el tiempo.
Presenta una demanda en juzgado
Si finalmente hay una clara situación de perjuicio económico en la parte alícuota que te corresponde de esa herencia, será necesario poner una demanda civil para reclamar tu parte mediante un proceso judicial.
Contrata a un abogado de confianza
En Torres Ardila Abogados disponemos de profesionales expertos en derecho civil capaces de defender tus intereses como legitimario en los complejos procesos de reclamación de herencias cuando hay controversias de por medio. Confía en nuestra dilatada experiencia y no dudes en consultarnos. Estaremos a tu lado para garantizar que recibirás la compensación económica justa que te pertenece por derecho.

